brushstroke bloghead21

El Contralmirante (R) Rafael Alberto Arvelo González fue el hijo más pequeño del matrimonio de Wenceslao Arvelo García, Capitán de Navío de la Marina de Guerra y la Sra. Manuela Gonzalez Rey.

Desde muy pequeño demostró su amor por el mar y por éste motivo su padre, que fue comandante de varios buques, se lo llevaba a navegar con él y le empezó a enseñar el arte de la navegación. 

Pero cuando tuvo edad para ingresar a la marina, su padre se opuso, diciéndole que aquí lo que había era una policía del mar.

Quizo entonces entrar a la marina Americana, tenía que renunciar a su nacionalidad Dominicana y se negó a ello. 

Por fín el diez de Octubre de 1941 entra a la Marina de Guerra con el rango de Primer teniente. 

En 1942 fue comandante de los guardacostas G C-1 y G C-4.

En 1943 fue comandante de la base naval de Calderas, Baní, (no se que fecha.)

En 1947 era comandante con rango de Capitán de Corbeta de la Corbeta Colón. 

De 1943 al 1947 no se los barcos que comando, me imagino la marina tiene los récords.

En el mismo año de 1947 es nombrado Agregado Adjunto del Agregado Naval en Londres, Inglaterra, hasta Enero de 1948. 

El 9 de Febrero de 1948 ,muere su padre y el 13 sale para Brazil, con el rango de Capitán de Fragata, comandando la fragata Presidente Trujillo, hoy llamada honrosamente con el nombre de Mella. 

Se casa el 21 de Agosto 1948 y once días después lleva a España comandando la fragata Juan Pablo Duarte, a la celebración del Centenario de Castilla, con toda la dotación Dominicana hacia el puerto de Palos de Moyer en Sevilla, España.

Le toco´esa honra de ser el comandante de la nave de la Marina de Guerra Dominicana, que hacia la travesía que hizo en 1492, el gran Almirante Cristobal Colon, solo con Dominicanos.

fue comandante del yate Angelita. fue a Inglaterra como representante de la Marina de Guerra. con rango de Contralmirante a la coronación de la reina Isabel en 1953. Once días después lo detienen. 

fue sub-jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra durante cuatro años, pero la mayor parte del tiempo se mantenía viajando a ver barcos que Trujillo quería comprar y quería oír la opinión del comandante Arvelo, o en otras ocaciones a traer el barco que fuera comprado. 

En Noviembre de 1952 el 25, fue a Mexico a la toma de posesión del presidente Ruiz Cortines, en representación de la Marina de Guerra Dominicana. 

También estuvo en El Salvador en algo parecido junto al Dr. Joaquin Balaguer, el Coronel Cobián Parra y otros. 

En Enero de 1953 trajo el barco Fundación desde Plymouth, Inglaterra y de aquí lo llevo a New York a sacarle los documentos con Rivera Caminero como primer oficial. 

Fue a Brazil en varias ocaciones, se que a buscar armas, pero no recuerdo el nombre de los barcos en que fue, pero de los que era el comandante. 

Yo recuerdo que fue comandante de otras unidades de la Marina de Guerra, pero no recuerdo los nombres, creo que los datos deben estar en la Marina de Guerra, si guardan archivos. 

En 1953, como dije antes a los once días de llegar de Londres, de la coronación de la Reina, lo detienen arbitrariamente junto a Cesar De Windt Lavandier y Antonio Casals. Los humillan, y a el lo tenían detenido en la Academia Naval de S.S.

Les arman un proceso, les pasan un consejo de guerra, sin derecho a defensa porque todos los que   los defendieron fueron cancelados, y los que hablaban en contra, (que se los nombres) fueron ascendidos. Los condenan a diez años, de los cuales fue el que mas duro, pues a De Windt lo soltaron primero, luego a Casals y después de 22 meses en la Victoria, en una celda donde el decía que aprendió a distinguir el grito de un hombre si era de frío o hambre o algún dolor, o el grito aterrador de que lo estaban matando. 

Decía el que para no volverse loco se puso a estudiar Frances, lo cual le sirvió mucho luego. 

Así fue como sale de la cárcel como preso de confianza que se lo entregan a Benitez Rechax. Yes así que sale de la Marina de Guerra que era su vida. Se lo entregan sin sus documentos como marino, Benitez se encanta con el, pues aparte de hablar Inglés, hablaba Frances, que era en lo que mas se desenvolvía este señor. Le consigue los papeles con Trujillo para que le lleve el yate Moineau a Canes, Francia, pues no dejaba que nadie le tocara ese yate sino era el Comandante Arvelo. así estuvo durante cuatro veranos llevando el yate y por tres meses cada vez.

En 1960 se asila en San Juan, P. Rico que había ido a llevar el Rio Haina con cemento. Comienza a luchar con los exiliados, viajando a Venezuela, New York, etc. y estando en Caracas, Venezuela, donde iba a entrevistarse con Romulo Betancourt, se entera de la muerte de Trujillo. 

Pide a la OEA la salida de su esposa e hijos y se reúne con ellos en San Juan, P. Rico después de 14 meses separados el 13 de Junio de 1961. 

En 1962 Enero 16, regresa con su familia a Sto. Dgo., con la ilusión de que volverá a la Marina de sus sueños. 

No es reintegrado en la Marina de Guerra, y jamás fue pensionado, esto más lo que había pasado en la cárcel injustamente, lo lleva después de unos años a una depresión y muere el 26 de Diciembre de 1979. 

Así terminó la vida de uno de los mejores y más serios marinos Dominicanos, que honró con su presencia la Marina de Guerra Dominicana, como le dijo un vez un almirante Inglés, que un oficial naval como el honraría cualquier marina de mundo. Que ironía! Se lo reconoció un almirante Inglés y en su patria no se lo ha reconocido nadie, esas son las cosas del destino. 

Nombres del consejo de guerra de Alberto

Los que la integraron:
Mayor General Antonio Leyva Pou, OGMM Ejercito Nacional – Juez presidente 
Coronel Andrés Julio Monchús, OGMM Ejercito Nacional – Juez
Coronel Carlos Alberto Mota – OGMM Ejercito Nacional – Juez
Coronel Julio F. G. Tejada, OGMM Ejercito Nacional – Juez
Capitan de Fragata Luis A Facundo Estevez – OGMM Marina de Guerra – Juez
Teniente Coronel José René Roman F – OGMM Ejercito Nacional – Fiscal
Mayor Euripides Peralta, OGMM Ejercito Nacional – Secretario

Ciudad Trujillo, Julio 18, 1953 – Escrito y firmado por Fausto Camaño - Teniente General Ejercito Nacional – Secretario de Guerra

Browse and please, if you find any typos or want to comment please write to me. Thanks

brushstroke bee logo white text 9 1